Bienvenidos Frontenis Unidos

left direction
right direction
ENTREVISTAS
Dialogando conoceremos mejor a los Frontenistas....
TORNEOS / ACTIVIDADES
Recopilación de los torneos desde 2007. JUEGO DE ...
 
 
 
 
You are here::
 
 

REGLAMENTO FRONTENIS 20 MTS.

E-mail Print PDF

A continuación el Reglamento de Frontenis 20 mettros en frontón de 3 paredes, reglamennto modificado por la anterior  presidencia  del  Sr. Henry Pozo,  cuando  cambió de  Comisión Nacional de Frontenis  a  Organización Nacional de Frontenis de Panamá (ONADEFPA).

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FRONTENIS DE PANAMA

REGLAMENTO

Cancha de Tres Paredes-20 Metros

PRIMERA PARTE
Características de la Cancha de Dobles e individuales

Art. 1 CANCHA DE DOBLES O PAREJAS
La cancha será un rectángulo de 20 metros de largo por 7.30 metros de ancho, enmarcado por tres paredes que reciben el nombre de:
• Frontis
• Lateral
• Rebote

Art. 2 PISO DE LA CANCHA

El piso será de concreto y la superficie se hará con un acabado de cemento ligeramente pulido, para evitar resbalamientos, no debiendo presentar desigualdad alguna. Tendrá una pendiente de 1 x 100, desde la pared lateral hacia la Contra-Cancha, para facilitar el desalojo de las aguas.

Art. 3 MARCAS EN EL PISO
Todas las líneas marcadoras tendrán 10 centímetros de ancho y serán pintadas en el piso. Se recomienda que al fundirse el piso, se hagan estas líneas con el propio cemento ligado con pinturas en polvo de color rojo, para que las marcas sean lo más permantes posible.

Art. 4 RAYA DE CORTA
La Raya de Corta se trazará a la distancia de 4.50 metros desde la pared del Frontis paralela a la misma y todo lo ancho del piso de la Cancha. Esta distancia de 4.50 metros se entenderá hasta el borde interior de la franja de 10 centímetros de ancho.

Art. 5 RAYA DE LARGA

La Raya de Larga se trazará a la distancia de 9.50 metros desde la pared del Frontis, paralela a la misma y a todo el piso de la cancha. Se entenderá que ésta distancia de 9.50 metros se tomará hasta el borde interior de la franja de 10 centímetros de ancho.

Art. 6 CUADRO DE SAQUE
La Raya de Saque se marcarán inmediatamente después de la Raya Larga; tendrán 1.15 metros de largo y serán marcados, una desde la Pared Lateral hacia contra-cancha, la otra, desde el borde de la Cancha hacia la Pared Lateral. Se marcará una raya de 0.10 metros de ancho paralela, extendiéndose 3.00 metros hacia el rebote.

Art. 7 CONTRA-CANCHA
La Contra-Cancha tendrá un ancho mínimo de 5.00 metros y se mantendrá toda su área, a lo largo de la cancha, libre de obstáculos. El piso de la Contra-Cancha debe ser de cemento.

Art. 8 PARED DEL FRONTIS
Esta pared tendrá 7.10 metros de alto por 7.00 metros de ancho. Su construcción será sólida y presentara una superficie interior lisa, uniforme y de gran resistencia. Se recomienda, por ser de gran eficiencia, que tanto la pared superior del frontis, como su lado derecho (hacia la contra-cancha), se han provisto de una malla de alambre de 3.00 metros de alto sobre escapada de las bolas que salgan fuera de la zona de juego. Este piso de la contra-cancha deberá construirse a 0.03 metros mas bajos que el de la cancha. En el caso de que el piso de la contra-cancha se construya siguiendo el mismo nivel se trazará una raya de 0.10 metros; que delimite a ambos pisos. Se recomienda como orientación ideal, la de norte a sur (la pared del frontis hacia el norte).

Art. 9 MARCAS EN EL FRONTIS
La pared del frontis llevará una chapa metálica de 0.10 metros con su borde superior a 0.40 metros del piso, en su ángulo con la pared lateral. Esta chapa se extenderá a todo o ancho de la zona de juego (7.00 metros) y se tendrá cuidado que su ángulo con la pared lateral sea de 90 grados. Se llama la atención sobre esto porque, como el piso levará una pendiente desde la pared lateral hacia la contra-cancha esta chapa no deberá guardar paralelismo con la línea del piso. Debajo de la chapa de 10 centímetros deberá colocarse hasta el piso otra chapa metálica, o “guata” para evitar confusiones, y una chapa de 0.10 metros. En el límite superior de la pared, quedando su borde inferior a 7.00 metros de altura desde el piso.

Art. 10 PARED LATERAL
Esta pared tendrá 20.00 metros de largo por 7.10 metros de alto; podrá construirse de bloques y presentará una superficie interior lisa y uniforme, sin ninguna desigualdad en toda extensión. Deberá llevar un repello o revestimiento de cemento, de unos 3 centímetros de espesor, para darle así cierta resistencia al choque de la bola. También se recomienda, por s gran utilidad, se coloque sobre esta pared y en toda su extensión, una malla de alambre galvanizado de 3.00 metros de alto para impedir la escapada de las bolas.

Art. 11 MARCA EN LA PARED LATERAL
Sobre ésta pared lateral se marcarán las líneas de corta y larga; esto es, se continuarán en sentido vertical, sobre la pared, las líneas de corta y larga que aparecen marcadas en el piso. Estas franjas estarán pintadas de color rojo y se usará el mismo procedimiento que el usado para marcar las del piso, y tendrán de 1.80 a 2.00 metros de alto. Se colocará una chapa metálica de 0.10 metros en el borde superior de la pared, en toda su longitud, desde el frontis hasta la pared del rebote y conservará una altura uniforme de 7.00 metros desde el piso hasta el borde inferior de la chapa.

Art. 12 PARED DEL REBOTE
Esta pared tendrá 7.00 metros de alto por 7.00 metros de ancho; podrá ser construida de bloques y presentará una superficie lisa, uniforme y sin ninguna desigualdad en toda su extensión. Esta pared debe ser repellada o revestida de cemento, en unos 3 centímetros de espesor, para que ofrezca cierta resistencia al choque de las bolas, facilitando así el ebote de las mismas.

Art. 13 TECHO DE LA CANCHA
La Cancha cuando sea techada se hará una altura de 10.00 metros en todo su ancho  hasta poco más o menos, unos 2.00 metros detrás de la Raya Larga. El techo será de malla de alambre galvanizado, no presentará ningún abombamiento, con toda su superficie tensa, pareja y uniforme en toda su altura.

Art. 14 PINTURA DE LA CANCHA
Se recomienda para la pintura de las paredes de la Cancha, que se use un color verde oscuro, pudiendo usarse polvo diluido en el cemento del repello, para dar así más permanencia a la pintura. La chapa metálica deberá pintarse de color rojo, para que se destaque bien en el fondo oscuro de las paredes

SEGUNDA PARTE
Características de la Competencia

Art. 15 CAMPEONATOS NACIONALES
Queda prohibido efectuar campeonatos nacionales en frontones que no reúnan las normas técnicas establecidas en los artículos anteriores SIN LA PREVIA AUTORIZACION por escrito de la Organización Nacional de Frontenis de Panamá (ONADEFPA). El organizador solicitará por escrito la autorización, e indicará las normas técnicas que no se ajustan a las establecidas.

Art. 16 EQUIPO DE JUEGO
1. Las pelotas de juego serán las bolas que se usan en Tenis.
2. El instrumento o herramienta de juego serán raquetas de tenis, con cuerdas de tripa, nylon, grafito o combinación de los mismos. El encordado será sencillo o normal en todo caso. No se permite el doble encordado.
3. El vestuario consistirá de camisetas con o sin mangas, pantalón corto de tenis, zapatillas de caucho y medias. Los equipos están en la obligación de mantener la uniformidad durante todo el partido, es decir los mismos colores de camisetas y pantalón que al inicio del partido. Nota: El vestuario puede ir cambiando dependiendo de la moda deportiva.

Art. 17 LOS CAMPEONATOS O COMPETENCIAS A CELEBRAR PODRAN SER LOS SIGUIENTES
1. Mundiales
2. Internacionales
3. Nacionales
4. Copas Nacionales
5. Inter-Club
6. Especiales por Invitación
7. Torneos Internos de Clubes
8. Otros.


Art. 18 TORNEOS OFICIALES
Todo torneo Oficial deberá programarse mediante una BASE/REGLAMENTO donde se especificarán entre otras, fecha de celebración, categoría(s), fechas de inscripciones etc. El cierre de las inscripciones será por lo menos 3 días antes del inicio del Campeonato.

Art. 19 FORMULAS DE COMPETENCIA
1. Cuando sean hasta 7 los equipos participantes, se utilizará la fórmula denominada de todos contra todos. Los organizadores podrán programar hasta dos vueltas. (Se acumulan los puntos de una o las dos vueltas según sea el caso que utilice el comité técnico de la competencia, previa notificación a los jugadores. Después del análisis se eliminan 3 parejas o 3 jugadores dependiendo de la modalidad de juego que puede ser simple o doble).Las cuatro parejas que quedad se cruzarán de la siguiente forma: El mejor contra el cuarto y el segundo ontra el tercero. Los ganadores juegan el campeonato y los perdedores juegan por el tercer lugar. Igual funciona para los torneos de simple.

2. Cuando sean más de 7 y menos de 12 los equipos, se harán dos grupos. Y disputarán la semifinal y final los dos mejores equipos de cada grupo, enfrentándose 1A vs. 2B; 1B vs. 2A los perdedores jugarán por el III y IV lugar, mientras que los ganadores disputarán el campeonato.

3. Cuando sean más de doce equipos (igual se hacen dos grupos), clasificarán los 4 mejores equipos de cada grupo, se enfrentarán de la siguiente manera: 1A vs.B; 1B vs. 4A; 2A vs. 3B; 2B vs. 3A. Los cuatro equipos ganadores pasarán a la semifinal en el orden de mejor average (acumulación de la primera ronda y cuartos de final), Estos equipos se enfrentarán en semifinal utilizando la siguiente fórmula: 1 vs. 4; 2 vs. 3 los ganadores disputarán el título y los perdedores el III y IV lugar.

Art. 20 FORMULA DE CLASIFICACION

En las tres fórmulas de competencia la clasificación se hará de la siguiente manera:

1. Por medio del número de victorias
2. En caso de igualdad de victorias de dos equipos (empate entre dos), será vencedor el que haya ganado el partido entre ambos. Si por alguna razón este juego no se ha dado, los equipos jugarán el mismo para decidir el empate.
3. En el caso de ser tres o más equipos empatados será vencedor el que presente mayor average de puntos marcados en los partidos jugados entre ellos solamente.
4. En el caso del inciso No. 3 si persistiera el empate se tomará en cuenta los puntos permitidos en contra en los partidos jugados entre ellos.

Art. 21 CLASIFICACION DE EQUIPOS

1. Para establecer la programación de los Torneos Nacionales se tomarán en cuenta la clasificación obtenida por los equipos en el Campeonato Nacional anterior.  En caso de que los equipos se dividan, se harán sobre la base del jugador que obtuvo la mejor posición.
2. Los equipos con jugadores que no hayan participado en el Campeonato anterior serán clasificados en el último lugar y por orden alfabético de sus zagueros.
3. Cuando se requiera la formación de dos grupos se utilizará la siguiente fórmula:

GRUPO “A” GRUPO “B”
1 2
4 3
5 6
8 7

Art. 22 RETIRO DE EQUIPOS
Todo equipo que ha iniciado la competencia y que se dé de baja o retira sin justificación, o que en un partido jugase por debajo de su forma de modo intencional, no puede seguir actuando y perderá el partido por deshonra deportiva con marcador de 30- 0 y perderá la clasificación si no obtuvo los puntos requeridos en los partidos anteriores.

TERCERA PARTE
Reglas de Juego

Regla Nº 1 LOS JUECES
Los jueces o árbitros solo pueden ser calificados por la Organización Nacional de Frontenis, a través de su Comité Técnico, la que impartirá los cursos necesarios para tal efecto. En los campeonatos Nacionales de la categoría “A” sólo actuarán com  intendentes los árbitros acreditados ante la Organización Nacional de Frontenis de Panamá (ONADEFPA).

Para la celebración de un partido de Frontenis se requiere del nombramiento de un juez que se denominará JUEZ PRINCIPAL O INTENDENTE del partido, el cual será la máxima o única autoridad del mismo, y sus decisiones serán inapelables sobre las cuestiones de hecho.

Todo partido de frontenis, ya sea individual o de pareja, requiere para su celebración un Intendente, cuyas funciones serán

a. Situarse en el lugar más conveniente para la apreciación de las jugadas y dar sus fallos con seguridad.
b. Llevar en un cuaderno la anotación de los tantos, pudiendo encargar al juez más cercano ese trabajo o crear una mesa de anotación.
c. Aplicar las reglas en cada caso.
d. Cuidar el orden en la cancha durante la celebración del juego.
Exigir la presentación de los jugadores con el uniforme reglamentario, debiendo prohibir su intervención hasta que los mismos lleven el adecuado. Concederá un tiempo rudencial de quince (15) minutos máximo para lapresentación correcta, transcurrido el mismo perderán el partido por no presentación.
e. Suspender el partidor cuando de acuerdo con estas reglas lo estime conveniente.
f. Decidir las estorbadas, de acuerdo con su criterio, pudiendo asesorarse de sus auxiliares.
g. Cuidar de que el marcador esté de acuerdo con las anotaciones en la hoja de anotación.
h. Decidir las bolas que a su juicio sean malas y las dadas por os jueces auxiliares.
i. Retirar las bolas que considere en el mal estado o que no se ajusten a las reglas.
j. Conceder los descanso, llevando su tiempo y número
k. Retirar a cualquiera de sus auxiliares, cuando considere deficiente o dolosa su actuación, sustituyéndolos por otros o continuando el partido sin él o ellos.
l. Certificar en el cuaderno de anotación el nombre de los ganadores y el tanteo en que terminó el juego.
m. Expulsar de la cancha al jugador o jugadores, cuando las reglas lo determinen, declarando el partido ganado por él o los contrarios 30 x 0, 25 x 0, según sea Dobles o Sencillos.
n. Decidirá en suerte, con los contendientes a quien corresponde el saque al comienzo del juego.
o. Cuidar de que los jugadores cumplan estas reglas, requiriéndolos o penalizándolos de acuerdo con al falta cometida.
p. Esperará cinco minutos después de la terminación del partido a fin de anotar en la hoja de anotación cualquier protesta sobre los partidos celebrados, elevando al organismo patrocinador y al comité técnico de la competencia, su informe con relación a la protesta formulada antes de que cursen 24 horas de la celebración del partido protestado.
Toda protesta deberá ser firmada por el jugador o jugadores, si bien sea en individuales o dobles, o por el delegado correspondiente.

q. En resumen, será la máxima autoridad en el juego y sus decisiones serán inapelables, siempre que estén ajustadas a las presentes reglas.

Regla Nº 2 JUECES DE LINEA
En cada partido de Frontenis actuarán tantos jueces de líneas como el Intendente crea necesario, siendo lo usual uno de corta, y uno de larga. Los jueces de líneas estarán obligados a:decidir las bolas malas que serán de su competencia.
b. Informar al Intendente sobre cualquier consulta que les haga.
c. Dar su opinión, si es solicitada, sobre jugadas estorbadas.
d. Acusar ante el Intendente a los jugadores o cualquiera persona que actúe incorrectamente durante la celebración del juego.
e. Los jueces de línea decidirán solamente sobre jugadas de su competencia, con la excepción de la jugada que por interposición de un jugador el Juez correspondiente declarase no haberla visto, en cuyo caso el Intendente, previa consulta con los demás jueces, por si alguno ha visto la jugada, podrá decidirla.
f. Las decisiones de los jueces serán aceptadas por todos y el Intendente no podrá alterarlas, aunque estén reñidas con su apreciación.
g. En general, auxiliar al Intendente en todas sus funciones cuando él solicite.

Regla Nº 3 TANTOS DE CADA PARTIDO
Los tantos o puntos por juego se establecerán de acuerdo a la modalidad en los Campeonatos Nacionales de la siguiente manera: Dobles 30 Puntos. Sencillos 25 Puntos.

Regla Nº 4 CAMBIO Y SELECCIÓN DE BOLAS
El Intendente tendrá a disposición de los jugadores las bolas del juego. Cuando el jugador con derecho al saque desee efectuar el cambio de la bola, podrá pedirlo al ntendente entregándole la que estaba en juego y éste le dejará escoger la bola con que se reanudará el juego. Cuando al efectuarse el saque se vaya a usar una pelota nueva el Juez principal debe de indicarlo para que la misma sea aprobada por los jugadores, sí lo desean, los que tienen derecho a botarla contra el piso o lanzarla contra el frontis por dos veces. Una vez ejecutado lo anterior el Juez principal procederá a dar orden de sacar. Solo los jugadores contendientes podrán botar o lanzar la pelota contra el frontis.

Regla Nº 5 BOLAS OFICIALES
Las que se mencionan en la Convocatoria del Campeonato.

Regla Nº 6 SAQUE O SERVICIO
a. Después de seleccionada la bola del juego y decidido en suerte a quién corresponde el saque, los jugadores podrán probar la nueva bola advirtiendo previamente al Intendente y contrarios con la frase “NO VALE”. En todos los demás saques que se realicen durante el juego, el sacador antes de realizar el saque advertirá primero al contrario o contrarios “LISTOS” y después al Intendente, el que dará la voz de “JUEGO”, pudiendo entonces efectuar el saque. Será nulo el saque en caso de no cumplirse este requisito.

b. El sacador se situara dentro del cuadro de saque (bien sea el interior o el exterior) y tirará la bola al suelo dentro del mismo. Tendrá que pegarle con el racquet antes de que la bola toque nuevamente el piso. Si la bola no es golpeada en el primer bote, se considerará media, pudiendo intentar el saque nuevamente.

c. Después de picar la bola, no podrá sacar ningún pie del “Cuadro de Saque” (dentro del límite de la cancha), pero una vez realizado esto, podrá avanzar o retroceder tanto como lo desee o crea beneficioso para ganar el tanto. Si el sacador pisare la raya o rayas con ambos pies o los sacara del “Cuadro” al golpear la pelota con el racquet, se le contará media como si el saque hubiera sido largo.

d. Antes de dar la voz de “LISTO” podrá el sacador lanzar la bola al piso tantas veces como lo desee sin pegarle, siempre que esto no perjudique, a juicio del Intendente, la buena marcha del partido, pudiendo prohibirlo, aplicando después de advertirlo la penalidad de media por cada infracción.

e. Después de terminado el primer tanto, cuando el juego es doble o parejas, podrá sacar cualquiera de los dos compañeros con solo advertir al Intendente del cambio; esto puede repetirse tantas veces como quieran los jugadores. Si el Intendente aprecia que dichos cambios se realizan para demorar el juego, podrá prohibirlo y penalizar con la pérdida del tanto cada vez que saque al jugador que no está autorizado.

f. Si durante el partido el sacador dice “LISTO” y su contrario o contrarios no responden (POSICIÓN DE RECIBIDOR), el Intendente contará en voz alta del UNO al CINCO (aproximadamente 5 segundos) y a la voz de juego, el sacador deberá efectuar el saque aunque el recibidor no esté colocado, dando el tanto al sacador si el saque efectuado es bueno.

g. Si después de que el Intendente da la voz de “JUEGO”, el sacador no efectúa la jugada en un plazo de cinco segundos, perderá el tanto y el saque.

h. Una vez comenzado el juego es necesario ganar el tanto por decisión del Intendente para poder sacar.

i. Si una pelota de saque es contestada de “AIRE” por algún jugador contrario, continuará el juego aún cuando el saque pudiera llegar a ser corto o largo, o pelota mala para fuera de la cancha. No importa para esto que el jugador que contesta se encuentra colocado antes o después de la línea de larga o sobre ella, fuera de la cancha; ni tampoco que advierta que va a detener la pelota por no ser buena, antes o después de la línea corta o sobre ella.

Regla Nº 7 FALTAS O BOLAS MALAS
Toda falta implica la pérdida del tanto y del saque, pasará al contrario. Se denominará “FALTA” a toda jugada que infrinja las reglas de este juego y las que a continuación se citan:

1. Toda bola que en el saque pique delante o en la línea corta.

2. Toda bola que en el saque, antes o después de dar en el frontis pique fuera de la cancha, o sea, que no esta dentro de la zona de juego.

3. Toda bola que en el saque y por dos veces distintas, piquen en o detrás de la línea larga.

4. Cuando en el saque, por dos veces distintas, el sacador no golpea la bola en el primer salto.

5. Cuando en el saque, por dos veces, el sacador al lanzar la pelota al piso, ésta toca cualquiera de las rayas del cuadro de saque.

6. Cuando por dos veces distintas el sacador, al golpear la bola con el racquet, sitúe ambos pies fuera del cuadro de saque.

7. Cuando el sacador cometa dos infracciones seguidas de las mencionadas en los apartados 3 al 6, combinados durante el juego.

8. Toda pelota que al ser lanzada al piso por el sacador pique fuera de la cancha o de la Zona de juego.

9. Toda bola que en el saque y después de ser golpeada por el racquet del sacador, pique fuera de la Zona de juego.

10. Toda bola que al sacar no sea impulsada con el racquet, bien sea con las cuerdas u otras de sus partes.

11. Cuando el sacador saque, y bien porque entienda que el saque no ha sido bueno o por otra causa cualquiera, detiene la bola en el aire antes de picar en el piso.

12. Cuando el sacador detiene la bola devuelta por el recibidor por creer que ha sido contestada incorrectamente, no siéndolo.

13. Cuando el recibidor, al recibir el saque, la bola toque cualquier parte de su cuerpo.

14. Cuando la bola después de botar en el frontis o cualquier otra parte de la cancha, dentro de la Zona de juego, toca en cualquier parte de un jugador, equipo o vestuario.

15. Cuando se devuelve la bola después de haber dado más de un bote en el piso.

16. Cuando la bola dé en o arriba de las líneas superiores del frontis, pared lateral o rebote, así como en o debajo de la línea lata (chapa) del frontis, en general cuando sea fuera de la Zona de Juego.

17. Cuando la pelota sea golpeada con la pared del racquet donde está la mano o cualquier otra parte del jugador.

18. Cuando la pelota sea golpeada con la parte del racquet donde está la mano o cualquier otra parte del jugador, lo que motive al hacer contacto la bola con el racquet, también lo haga con el jugador.

19. Cuando la bola sea devuelta por un jugador, de la misma pareja que acaba de lanzarla.

20. Cuando durante el peloteo la bola toque el techo, luces o cualquier otra parte de la cancha fuera de la zona de juego

21. Cuando la bola, legalmente devuelta, da al compañero del que la devolvió.

22. Cuando la bola, devuelta legalmente, toca a un jugador contrario a juicio del Intendente, no tenía fuerza o dirección para llegar buena al frontis.

23. Cuando una bola pica en el filo del piso o raya que marca el límite de la cancha.

24. Cuando la bola es tocada por uno de los jugadores y devuelta buena por el otro.

25. Cuando la bola devuelta toca el piso antes de llegar al frontis.

26. Cuando una bola toca fuera de la Zona de juego antes de dar en el frontis.

Regla Nº 8 ESTORBADAS O REPETICION DE TANTOS
1. Cuando un jugador involuntariamente impide a su contrario devolver debidamente la bola, por la rapidez del juego, el Intendente ordenará la repetición del tanto. Al comenzar nuevamente, el sacador tendrá dos saques

es decir, se considera el tanto anulado como si no hubiera sido jugado o comenzado.

2. Cuando una bola al ser devuelta por un jugador toca a un jugador antes de llegar al frontis y a juicio del Intendente, quien tendrá en cuenta la situación de los jugadores en relación con el frontis, dirección y fuerza de la bola, estime que hubiera sido buena si no se interrumpe su trayectoria, se declarará nula y al comenzar nuevamente el tanto el sacador tendrá dos saques igual que en las demás ocasiones

3. Cuando un jugador reclame una estorbada que no ha sido advertida por el Intendente, éste consultará con los demás jueces y fallará de acuerdo con sus apreciaciones

4. Cuando un jugador que se considere interferido en una jugada por su contrario y “pide” durante el peloteo de un tanto la repetición de una jugada y detuviese la pelota y la devolviera mala, será a su riesgo, pues al no declarar la pelota “vuelta” el Intendente, perderá el tanto el infractor.

NOTA: No es necesario que los jugadores reclamen al Intendente la aplicación de estas reglas, pues él lo hará de oficio.

Regla Nº 9 JUEGOS SUCIOS O ESTORBADAS DE MALA FE
Cuando a juicio del Intendente o mayoría de los jueces actuantes de una Competencia, algún jugador actúa de mala fe, o con juego sucio o golpea innecesariamente al contrario en alguna estorbada, será requerido por una vez y si continuase su actitud, será expulsado de la cancha perdiendo el juego por Default. Esta penalidad podrá ser mantenida o aumentada por la Comisión Deportiva Organizadora del Campeonato, pero de ningún modo será anulada la sanción establecida

Regla Nº 10 BOLA DE VUELTA DE AIRE

Toda bola devuelta o tocada de aire por el contrario del jugador que la tira en cualquier parte de la cancha o contra-cancha, será buena. Si es tocada por el compañero del que la tira, será tanto para los contrarios

Regla Nº 11 DEL “PICA Y VETE”
Toda bola que después de tocar en el piso de la cancha dentro de la zona de juego, bota fueran del límite de la pared del rebote, ya sea por el costado o por la parte superior de la Cancha, será tanto para el que tiró la bola.

Regla Nº 12 DEMORA INTENCIONAL DEL JUEGO
Cuando, a juicio del Intendente, el juego es demorado intencionalmente por un jugador y jugadores, ya sea:

a. Lanzando la bola fuera de la cancha deliberadamente.
b. Cambiando la bola sin justificación.
c. Saliendo de la cancha a secarse el sudor.
d. Discutiendo con los Intendentes o los jueces.
e. Discutiendo con sus contrarios o compañeros.
f. Arreglando su equipo (zapato, racquet, medias, etc.) o en cualquier otra forma que demuestre su intención de demorar el juego, será penalizado con la pérdida de un tanto por cada infracción y si persistiese en su actitud, será penalizado con la pérdida del partido con la anotación de 30 X 0; 25 X 0; según el caso.

NOTA 1: La aplicación de esta regla puede ser reclamada al Intendente.

NOTA 2: Dado el peligro que, tanto para los propios jugadores como para los jueces y el público, implica el obligar a un jugador a continuar el juego sin secarse el sudor ya que puede escapársele el racquet, el Intendente podrá autorizar a que salgan de la cancha a hacerlo, siempre y cuando interprete que no contraviene esta regla y concediendo 15 segundos para ello como máximo.

Regla Nº 13 DE LOS TIEMPOS Y DESCANSOS
1. Cada jugador en competencias individuales o parejas en el juego de dobles podrá pedir no más de 4 minutos de descanso cuando el partido es a 30 y 25 puntos.

2. Los descansos podrán ser tomados juntos o separados, a voluntad del jugador o jugadores, pero haciéndolos saber al Intendente tan pronto como éste llama a juego, esto es, no podrá volver a la cancha haciendo intención de continuar el juego y pedir otro tiempo para prolongar la duración de los mismos. No se podrá pedir fracciones de minutos.

3. Cada descanso tendrá que ser solicitado inmediatamente después que finaliza un tanto, no importa que no haya ganado el mismo, de no hacerlo así tendrá que esperarse un nuevo tanto, para que sea concedido dicho descanso.

4. La gracia del descanso no autoriza a ninguno de los jugadores a abandonar la cancha sin permiso del Intendente y por una causa justificada. Durante el descanso los jugadores deben estar únicamente en el área de la cancha o contra cancha. El incumplimiento de esta medida con lleva sanción de un tanto y pérdida del partido si persistiera en esta infracción.

5. Además de los descansos antes reglamentados, el Intendente podrá a su criterio, dar el descanso extra en caso de lesiones originadas o derivadas del juego, por choque o golpes, rotura de raqueta, indumentaria, secarse el sudor de las manos. Estos descansos serán por el tiempo que estime pertinente y prudente el Intendente o Juez Principal, podrán otorgarse tantos como sean necesarios, pero el Intendente deberá asegurarse de la necesidad de otorgarlo. El Intendente podrá obtener, en estos casos, el consejo de un médico. Si las lesiones recibidas por choque o golpe, durante el partido, requieren la suspensión de éste, el Intendente así lo hará elevando su anotación con su informe a la Comisión Organizadora de la Competencia para que ésta determine cuando se continuará, según determinan las presentes reglas.

6. No se otorgarán descansos extras o cuando no corresponda, a ningún jugador por calambres o defectos físicos que no puedan ser comprobados por el Intendente.

7. Es bien entendido que para obtener el favor de la suspensión definitiva es preciso que la lesión haya sido originada por su contrario o que haya intervenido en ella bien por choque o por golpe involuntario, pues de lo contrario, una vez transcurrido el descanso, el Intendente ordenará la continuación del partido y si el jugador lesionado no puede responder a la llamada, perderá el juego por Default. Sin embargo el compañero podrá optar por terminar el partido jugando solo.

8. Ningún jugador podrá abandonar la ZONA DE JUEGO (Cancha Contra Cancha) sin la previa autorización del Juez Principal, y sin la compañía de éste o uno de los jueces auxiliares que sea designado al efecto. El incumplimiento de est  numeral conllevará la pérdida de 3 (tres) tantos en primera instancia y el partido de repetirse la infracción.

Regla N° 14 DEBERES DE LOS JUGADORES
1. Ningún jugador podrá abandonar la cancha bajo ningún pretexto o circunstancias sin autorización del Intendente, quien otorgará estos permisos en circunstancias muy especiales de lesiones bien justificados

2. En los descansos, si los jugadores desean salir de lo que se denomina cancha Cancha y Contra Cancha) a algún lugar fuera de la vista del Intendente, será necesario que lo comunique a éste, quien otorgará o negará si cree que el motivo de apartarse de su vista pueda influir en el resultado del partido.

3. El Intendente será el guardador de la bola con que se esté jugando, mientras dure el descanso o descansos.

4. En caso de infracción de esta regla, el Intendente, después de un minuto de llamar a juego sin reportarse uno o más jugadores, penalizará a los infractores con la pérdida de un tanto por cada minuto de demoras. Transcurridos tres minutos sin que los jugadores penalizados se reporten a jugar, el Intendente declarará el juego a favor de los contrarios 30 X 0 ó 25 X 0.

5. Cualquier jugador que cometa una falta de caballerosidad deportiva con su(s) contrario(s) o falte en alguna forma al respeto que merecen los jueces y el público podrá ser amonestado, penalizado con la pérdida de HASTA 3 PUNTOS o expulsado de la cancha y la pérdida del partido por el Juez Principal. Si la falta fuera considerada muy grave puede ser expulsado del campeonato que sé este celebrando o por más tiempo sin participar en campeonatos oficiales. Esta última sanción tendría que ser impuesta por la Organización Nacional de Frontenis.

Regla Nº 15 DETENER EL PELOTEO DE UN TANTO O
INTERRUPCION DE UN PARTIDO

1. Ningún jugador podrá suspender el peloteo de un tanto, mientras el Intendente no toca el silbato o da su fallo, ni podrá detener el peloteo por estimar que ha habido falta sin exponerse a ser penalizado con la pérdida del tanto si su apreciación ha sido errónea.

2. Los partidos sólo podrán interrumpirse o suspenderse por mal tiempo, falta de fuerza mayor. Son consideradas como causa de fuerza mayor la falta de luz, el mal tiempo y todas aquellas causas independientes del control de los jugadores. De igual modo, se puede suspender por la lesión de un jugador, siempre y cuando haya sido causada por contacto directo con un adversario y médicamente imposibilite al jugador de continuar jugando.

3. En caso de un jugador lesionado por otra causa, el compañero podrá optar por terminar el partido jugando él solo.

Regla Nº 16 ROTURA O PONCHE DE LA BOLA
1. Si durante el peloteo de un tanto se desinfla o rompe la bola, el tanto se considerará nulo.

2. Si al sacar la bola sé poncha contra el frontis o contra el racquet, el saque será nulo, pero el tanto anterior será valido.

Regla Nº 17 BOLA ESTORBADA AJENA A LOS JUGADORES
Si la bola tocase algún objeto arrojado por los espectadores o caída o los jugadores, el tanto será declarado vuelta, asimismo si algún espectador estorbase a cualquier jugador en la devolución de una bola, también será declarado vuelta el tanto y el sacador tendrá dos saques al iniciarse cualquier tanto.

Regla Nº 18 ANOTACION DE JUEGOS SUSPENDIDOS
Todo juego suspendido por lluvia, lesiones o fuerza, mayor, se continuará con la misma anotación en que se quedó

Regla Nº 19 DE LOS DEFAULT
1. Para los campeonatos que se rijan por las presentes reglas, los jugadores que no comparezcan a la hora señalada para el comienzo de los juegos, perderán por Default. Si las bases del campeonato señalasen otra penalidad, esta regla no será aplicada
2. Cualquier jugador o jugadores que no acaten momentáneamente las decisiones del Intendente o Jueces, serán penalizados con pérdidas de 1 a 3 tantos y si continuasen en su actitud, perderán el juego por Default y será anotación de 30x0 ó 25x0, según el caso.
3. Si quince (15) minutos después de la hora señalada para comenzar los partidos los jugadores no se presentan en la cancha debidamente equipados, a fin de estar listos para comenzar el juego cuando el Intendente lo determina, este impondrá al jugador o jugadores que infrinjan esta regla, la pérdida del partido por Default.

4. Cuando un jugador abandone la cancha., alegando motivos que no tengan fundamento para tal decisión a juicio del Juez.

5. Si alguno de los jugadores no está debidamente inscrito como atleta de la categoría en competencia o tenga autorización previa de la Organización Nacional de Frontenis, para participar en la misma.

6. Si algún jugador faltare el respecto en cualquier forma a jueces, jugadores y público en general.

Regla Nº 20 VALIDEZ DE LA JUGADA
Para que una jugada sea válida es necesario que el racquet, en el momento golpear la bola, esté en contacto con la mano del jugador. Si un racquet es lanzado a una bola y es devuelta buena por este o por el compañero del jugador que realiza este acto, de todos modos perderá el tanto.

Regla Nº 21 PROTESTAS
1. Cualquier juego puede ser protestado UNICAMENTE POR INFRACCION DE lAS REGLAS hasta cinco minutos después de terminado el mismo. La protesta será anotada por el jugador o jugadores protestantes haciendo constar lo más concisamente posible el fundamente de la protesta. Esta será elevada por el Intendente con su informe a la Comisión Deportiva Organizadora de la Competencia antes de las 24 horas siguientes y para darle curso será requisito ndispensable que los protestantes la ratifiquen durante este plazo, ampliando en un escrito aparte, que dirigirán al Organismo en cuestión, la base de su protesta, señalando las Reglas que se han infringido.

2. El único tribunal que actuarán en todos los casos como jurado de APELACION será la Organización Nacional de Frontenis.

Regla Nº 22 Caso Imprevisto
Cuando durante la celebración de una Competencia se diera un caso, no previsto en estas Reglas, que a juicio del Intendente menoscabe el prestigio de la Comisión Organizadora, éste queda facultado para después de consultar con los jueces auxiliares, penalizar el infractor o infractores con la pérdida desde uno a diez tantos, aplicándole esta sanción por mayoría de opiniones entre los jueces actuantes. Si no se pusieran de acuerdo en cuanto a la cuantía de la penalidad, el Intendente la aplicará a su criterio de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Disposición Final.
El presente Reglamento entrará en vigor a partir del 10 de febrero de 2007.
Henry Pozo M.
Presidente de Onadefpa